Mazindol

Acción Terapéutica:
El Mazindol está indicado para el tratamiento de la obesidad exógena a corto plazo (de 6 a 8 semanas), en adultos y en niños mayores de 12 años, como coadyuvante de una dieta hipocalórica.

Indicaciones:
El Mazindol está indicado en el tratamiento de la obesidad como complemento de la dieta restrictiva en calorias, tanto para disminuir de peso como en el mantenimiento de la disminución de peso.

Farmacodinamia:
El Mazindol, un imidazoisoindol tricíclico perteneciente a una nueva clase de química de anorexígenos. Al contrario de las investigaciones llevadas a cabo con fármacos como la anfetamina y sus derivados, los estudios con mazindol demuestran que hay ciertas diferencias, por lo que respecta al lugar y mecanismos de acción del mazindol y los supresores del apetito del tipo anfetamínico. Estudios clínicos han demostrado que, aun cuando el mazindol posee determinadas propiedades estimuladoras del sistema nervioso central, su cualidad es significativamente diferente a los derivados feniletilamínicos. En estas investigaciones se ha acumulado pruebas que indican que el mazindol no induce dependencia o fenómeno de rebote.

Farmacocinética:
La absorción de Mazindol tiene lugar con una vida media de 1 hora. Una dosis oral única de 1 ó 2 miligramos puede detectarse en la sangre al cabo de 10 minutos. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de 3,6 horas por término medio. La unión a las proteínas plasmáticas es del 77%. La vida media de eliminación en plasma es de 10 horas aproximadamente. La excreción urinaria de la sustancia inalterada y de los metabolitos asciende a 40-50% de los cuales alrededor del 4% representan la sustancia inalterada.
 
Posología y Modo de Administración:
Se recomienda comenzar el tratamiento con una dosis diaria de 1 mg una vez al día una hora antes del desayuno, con incrementos de 1 mg dos veces al día, una hora antes de las comidas, o de 2 mg, una vez al día, una hora antes del almuerzo. El tratamiento no debe ser superior a 8 semanas. Si se debe repetir el tratamiento se tendrá que observar un intervalo sin medicación que no sea inferior al periodo de tratamiento precedente.

Efectos Adversos:
Las reacciones secundarias adversas más registradas son sequedad de boca, nerviosismo, constipación (posiblemente debido a los cambios en los hábitos alimentarios) y trastornos del sueño. Efectos secundarios menos frecuentes son náusea, vómito, cefalea, mareo, taquicardia, reversibles de la micción de la función sexual y de la sudación. En casos aislados se han registrado erupciones cutáneas de la hipertensión, dolor precordial, diarrea y mal sabor de boca. Se deberá interrumpir el tratamiento si aparecen síntomas alérgicos.

Advertencias:
No se recomienda el uso de anorexígenos en menores de 12 años. Si existe la sospecha de dependencia física o psíquica, consultar con el médico. Pueden reducir los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos. Sólo se recomiendan para el uso en el corto plazo; cuando se suspenda, después de una administración prolongada, la dosificación se debe reducir en forma gradual.

Precauciones:
Uso durante el embarazo y lactancia: En pacientes diabéticos, la administración de supresores del apetito y el régimen dietético concomitante puede modificar las concentraciones de glucosa sanguínea. Mazindol puede afectar la respuesta a la insulina e hipoglucemiantes orales, por lo que el estado metabólico del paciente deberá mantenerse en observación durante todo el tratamiento. La dosis de insulina y de hipoglucemiantes orales puede necesitar un reajuste. Se requiere precaución en presencia de psicosis. Mazindol no se recomienda en niños menores de 12 años ni en pacientes de edad avanzada. Los pacientes que tengan que conducir vehículos o manejar máquinas deberán controlar primero su reacción al fármaco.
Alteraciones de las pruebas de laboratorio: No se han reportado.
Carcinogénesis, Mutagénesis, Teratogénesis y alteraciones de la Fertilidad: No se han reportado.

Interacciones medicamentosas:
Deben considerarse sus posibles interacciones con medicamentos inhibidores de la MAO, por lo que deben suspenderse 2 semanas antes del tratamiento con Mazindol.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad conocida al Mazindol, glaucoma de ángulo estrecho, insuficiencia renal, hepática y/o cardiaca graves; arritmias cardiacas, hipertensión grave, hiperexcitabilidad, estados de agitación y antecedentes de abuso de drogas.

Sobredosificación:
Síntomas: Náusea, vómito, cefalea, taquicardia, arritmia cardiaca, disnea, alteraciones de la micción, excitación, convulsiones, coma.
Tratamiento: Eliminación del fármaco por lavado gástrico, seguido de la administración de carbón activado. Si es necesario, el tratamiento sintomático de sostén y vigilancia del sistema cardiovascular y respiratorio. En caso de excitación y convulsiones; barbitúricos de acción rápida o benzodiazepinas.

21 comentarios:

  1. Mi experiencia con el Mazindol fue la siguiente:
    Comence a tomarlo hace años, allá por el 2004, tomaba mazindol durante dos meses y descansaba otro dos.
    Al principio comenzaba con 2 mg de Mazindol por dia, 1 mg en el desayuno y 1 mg en la merienda, la primer semana, luego lo aumentaba a 4 mg diarios, 2 mg en el desayuno y 2 mg en la merienda, bajaba de peso fácilmente, casi ni comía y trataba de hacer ejercicio aerobico.
    Lamentablemente era imposible mantenerlo en las ultimas semanas, ya no bajaba de peso y tenia mucha ansiedad (solo queria comer cosas dulces) y aparecen los efectos colaterales; estaba muy irritable, tomaba omeprazol 20 mg por día para calmar el reflujo y acidez, a la noche no dormía y durante el día estaba agotado, con lo cual ya tampoco hacia los ejercicios aerobicos, para intentar dormir tomaba 1,5 mg a 2 mg de clonazepam todas las noches y aun así me costaba, la libido había desaparecido por completo, tenia hipertensión en 15 - 10 aproximadamente, taquicardia, para los dolores de cabeza tenia que tomar Migral hasta 3 veces por semana, por la deshidratación e hipertensión tuve coágulos renales.
    Una persona de 36 años, llevar una vida normal con todos estos efectos colaterales, es casi imposible, te cerras, pierdes amistades, estas de mal humor, no rendís en tu trabajo, ni con tu pareja, es muy difícil todo.
    Cuando dejas de tomar Mazindol te sentis peor que cuando lo tomabas, los primeros dias no podes salir de la cama, dormis todo el tiempo, tenes el cuerpo super agotado, fiebre, pasas de estar constipado a ir de cuerpo todo el tiempo y es un circulo vicioso y es justo ahi cuando volves a comenzar, pero ahora ya no para perder peso, si no porque ya no aguantas mas estar sin Mazindol.
    Por suerte, un dia dije basta, sin ayuda, pero con mucho esfuerzo lo deje, contrate un personal trainner y todas las mañanas me levanto, me baño, desayuno y voy al gimnasio durante 1 hora a entrenar, luego a trabajar y de a poco volví a la normalidad.
    Para dormir no necesito tomar nada, a eso de las 23 hs me voy a dormir y descanso, cosa que antes me era imposible, recupere mi forma fisica, como sanamente 4 comidas al dia, desayuno, almuerzo, merienda y cena y los Sabados me doy un gusto y ceno lo que me de ganas.
    Mi consejo, es: no tomes Mazindol, es adictivo y no ayuda, al contrario, pierdes musculo y recuperas grasa con el tiempo, efecto rebote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!creo que tomaste mucho mazindol.yo lo use para controlar el apetito que lo suprime ,pero me tomo 1mg al dia por las mañana,como algo y ya se me quitan las ganas de comer,ademas,es cierto que cortan el apetito pero me ponen nerviosa,asi que si me la tomo por la tarde duermo fatal.Yo la uso para controlarme y he bajado 10 kilos,pero las compraba en farma total,que es verdad que te en esta pagina no te contestan pero lo que he pedido siempre me ha llegado.Yo estoy en España ,donde la compran ustedes? mi email es mayoisabel17@outlook.com ,saludos

      Eliminar
    2. Hola . Soy farmaceutico ,tengo mas de 20 años de experiencia en la formulacion de suplementos y medicamentos para la obesidad .
      Tu consejo de no tomar mzd no es valido . Cada experiencia es diferente en cada persona . Desconozco si tuviste un segimiento personalizado para ir evaluando tu caso . Todos los medicamentos son peligrosos si no se controlan con profesionales ,desde los antibioticos a las aspirinas . El problema de la obesidad es bastante complejo y no todos los profesionales a veces son garantia . Depende de su capacitacion . Es imprescindible en algunos casos un control psicologico de cada paciente ,acompañar con un terapeuta que vaya evaluando el progreso y determine la causa de la ansiedad , no solamente suprimiendola con farmacos . El tema sexual es importante en todas las presonas y corrigiendo la dosis no hubieras tenido problemas , Por alguna razon no comenzaste del principio a entrenar con un personal trainer , Tal vez tus situaciones personales ,motivaron un sindrome de ansiedad que te llevo a querer obtener un resultado mas rapido y a medida que el tiempo paso mejoraste . Cada tratamiento farmacologico es diferente en cada persona puedo hablar con autoridad de mi experiencia que de cada 100 personas que prueban tratamientos con MZD solo el 5 % tiene problemas y normalmente van asociados a situaciones psicologicas producto de sus vidas , desconozco tu caso en profundidad pero algo te llevo a leer este articulo y comentarlo . Soy deportista profesional tambien y lo mejor es la vida sana pero no todas las personas estan capacitadas para entrenar por eso los tratamientos farmacologicos ofrecen una alternativa .

      Eliminar
    3. VOS HABLAS ASI PORQUE TE CONVIENE YA QUE CON LOS QUE QUIEREN ADELGAZAR TE LLENAS LOS BOLSILLOS.......

      Eliminar
    4. LA MAYORIA DE LOS PRODUCTOS PARA ADELGAZAR LLEVAN MZD

      Eliminar
    5. Yo quisiera saber xq se vende libremente si es q hce tan mal!! Tengo una amiga q bajo 8k en un mes y me lo recomendo ami de echo ya lo compre y ahora tengo mil dudas xq a eya no le iso mal en nada x ahora

      Eliminar
  2. Yo he tomado Mazindol durante 5 años, con intervalos de meses, siempre por 3 mg, al principio el dolor de cabeza era permanente, tenia sequedad en la boca, y preocupaba el tema del mal aliento, vivía tomando líquido obsesiva y exageradamente. También las primeras noches casi me había quitado el sueño por completo. Todas las molestias, disminuyeron con el tiempo, hasta desaparecer.

    ResponderEliminar
  3. Lo he tomado durante años y hace 1 mes lo deje con mucho esfuerzo, es cierto q es muy adictivo, es cierto los dolores constante de cabeza, desgano, palpitaciones... es cierto que cuando lo dejas produce un efecto rebote. Solo tomaba 1mg al día x la mañana. La primer semana de haberlo dejado me produjo mucha retención de liquido, al punto de que mi cara y mis ojos era terrible lo hinchado que estaban, luego seguí con mi cuerpo al punto que la ropa que usaba durante años dejaron de entrarme a la 2 semanas. Hago gimnasia al mmenos 6hs semanales... no me quiero imaginar como estaría hoy en día si no lo haría. Mi consejo es q no tomen mazindol, hagan ejercicios, como un poco sano que es mejor que esta porqueria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,nuevamente como en otro caso ,tu consejo no es valido . Deberías comentar como comenzaste a tomar MZD . Si concurriste a un nutricionista ,un medico o farmacéutico especializado en nutrición , Si te hiciste los analisis correspondientes si controlaste tus niveles hormonales ,ths etc . No TODOS los casos son iguales . El problema de mucha gente que busca soluciones rápidas y no se asesora correctamente trae las consecuencias que comentan en estos resúmenes , A nadie se le ocurre subir a conducir un auto si no sabe como manejar lo porque las consecuencias serian la perdida de su vida ,con el cuerpo pasa lo mismo , Solo los profesionales calificados determinan el seguimiento de cada caso . Tal vez en tu caso no era necesario que lo tomes y tu tratamiento para la obesidad deberia ser otro . He observado como muchisima gente a controlado su obesidad con MZD y no ha tenido los problemas que tuviste . Saludos !!!

      Eliminar
    2. diego dominguez ventura26 de marzo de 2014, 9:53

      Si es valido el consejo por que son experiencias personales!! se baja de peso con buenos habitos y no con farmacos por lo que escucho estos pacientes son sanos y no corresponde hacer tratamientos coadyuvantes de este tipo para generar hiporexia o anorexia, mal!!! no tomen estas drogas son realmente malas y su indicacion es precisa para paciente con factores de riesgo que no es solamente la obesidad. Y no se controla la obesidad con mazindol.

      Eliminar
  4. He tomado mazindol por casi tres años seguidos, sin conocer la necesidad de descansos y he estado con muchos cambios de humor, al año, aproximadamente, ya no era la misma, me controlaba mucho la ansiedad, es cierto, pero comencé a tener trastornos en el sueño, irritabilidad, cansancio, somnolencia, desgano, bajé de peso. Los síntomas se fueron acrecentando hasta llegar a un grado de agresividad y violencia, ira contenida, impulsividad, bronca y hasta conductas autodestructivas que aunque siempre me mantenían alerta, nunca asocié al mazindol. De hecho, el año pasado tuve un intento de suicidio, que no se concretó únicamente por un ''problema técnico'', quiero decir con esto que mi salud mental estaba deteriorada y mi persona, en riesgo permanente. Acudí a un psiquiatra, me diagnosticaron trastorno bipolar, y me medicaron con ácido valproico. Creo que funcionó la primera semana. Hace unas semanas, comencé a asociar, en mi desesperación por encontrar una respuesta a mis ataques permanente de ira y agresión, a estas conductas con el mazindol. No me costó dejarlo, de un día a otro, aunque así suelo hacer las cosas, como por ejemplo cuando dejé el cigarrillo. Me costó, seguro y mucho, pero hoy siento (apenas un mes después) que mi verdadera yo está volviendo a aparecer. Hasta yo misma me sorprendo de no 'saltarle a la yugular' a quien esté enfrente por algo que dijo o hizo y que me molestó. Aumenté de peso, es cierto, pero estoy recuperando mi tranquilidad mental. Analizando lo que he pasado, todo se llena de dolor: no sólo estuve en riesgo yo, sino que puse en riesgo a mi hija y a mi marido, alejé amigos, gané enemigos, deterioré mi salud, es difícil, pero estoy convencida que tengo que salir adelante. Al leer este post, me quedan las cosas más claras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que puedas salir adelante , El problema aquí no fue el mzd ,desconozco como llegaste a tomarlo ,pero el medico que te lo receto hizo un mal diagnostico de tu situación , no se si comenzaste una terapia para regular tu peso . Evidentemente una persona que fuma y tiene problemas de alimentación ,esta desarrollando una conducta adictiva destructiva para su cuerpo , espero que puedas encontrar profesionales adecuados para continuar tu tratamiento . Suerte !!!

      Eliminar
    2. Hola Gabriel: como farmacéutico te pregunto las diferencias entre Mazindol, Orlistat. Gracias!

      Eliminar
  5. ¡Hola! He observado, que, en primer lugar, quienes han tomado Mazindol, no probaron hacerlo de manera "líquida". Es decir, pisás la píldora y la suspendés en solución fisiológica. Pesás el líquido y determinás una dosis. Mi dosis terapéutica es de, aproximadamente, 0.375 mg, por día (hasta 0.50 mg), porque, 0.75 mg (o 1 mg), ya, me enloquecen. ¡Tomar más, al menos, para mi, es una locura! Lo otro es, que, el tratamiento, es de 6 semanas. Tres meses, al menos, para mí, es otra locura. Lo último es, que, el descanso, debiera de ser el doble, de lo que se tomó; o sea, 12 semanas o 3 meses. Una opción es tomar un día sí y dos no (con esta dosis, que, a mí, al menos, me funciona); o bien siguiendo un patrón similar de múltiplos, hasta un máximo de 45 días seguidos. Finalmente, reflexiono, que, Mazindol, sirve para romper con la cronicidad, de nuestros hábitos, los cuales, seguramente, no deber ser tan buenos; dado que hemos engordado. Yo, mientras tomo Mazindol, consumo la cantidad de calorías, que me corresponden, multiplicadas por un factor de 1.5, pero restringiéndolas a vegetales o frutas sin grasa (no nuez o palta, o granos, por ejemplo; sí frutas jugosas crudas, tomate, papa; no procesados como azúcar, harinas; la miel no es un derivado vegetal, entonces no va). Con Mazindol puedo hacer esto, porque me quita la ansiedad. Sea esto, Mazindol, no es para comer "menos", sino comer "inteligentemente", lo cual se puede, porque, el fármaco, quita la ansiedad de comida grasosa o proteica. Sépase, que, todo lo proteico, no ayuda a bajar de peso, tanto como sí lo hacen lo vegetal sin grasa ni proteínas (ni procesamiento tipo arroz, o harinas de trigo, etc.). ¡Mazindol, bien utilizado, es una bendición de Dios! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola . Con todo respeto pero lo que aconsejas es un desastre . Soy farmacéutico ,he trabajado en la preparación de formulas magistrales durante 22 años . Y esto es como decirle a la gente que si tiene un problema de frenos con el auto le ponga una cinta adhesiva y salga a la ruta . Hay miles de cosas que no estas considerando . Si una persona tiene problemas con un medicamento ,ya sea MZD ,o cualquier otro debe tener un control profesional como corresponde , una solución es primero consultarlo con el profesional que lo receto y si fuera necesario se corregirá la dosis en el caso de una formulación magistral los profesionales harán el comprimido o capsula ajustado a cada individuo. Existen factores y razones por las cuales los medicamentos se formulan , la biodisponibilidad de una sustancia o medicamento hace que los ácidos,enzimas etc, de la digestión actúen en cada momento que el medicamento esta en el cuerpo para que resulte seguro y eficaz . Si una persona, por ejemplo tiene hipertension arterial y utiliza solución fisiológica ,según la recomendación ,en este caso de disolverlo ,esta provocando otro problema para su cuerpo . Tal vez a vos no te afecta pero desconoces como afectara a una persona que tiene HA o DBT . Mi consejo : Consulten a los que saben : médicos ,nutricionistas ,farmacéuticos QUE ESTÉN CAPACITADOS , nadie contrata a un abogado civil para que lo saque de la cárcel !!! Cada uno sabe que es lo que esta buscando, no existe la magia ,,lo mejor es conocer y aceptar que si uno tiene un problema con su peso y alimentación debe tratarlo, como corresponde . LA SALUD debe ser lo mas preciado ,mueren muchas personas intoxicadas al año por seguir consejos de amigos ,parientes o vecinos que no tienen idea de lo que hacen ,simplemente porque a ellos les resulto dan consejos . En muchísimos casos el mazindol cuando se receta ,de acuerdo a los controles de cada persona se asocian a otras sustancias para que no tenga problemas o reacciones adversas . SALUDOS !!!

      Eliminar
    2. Hola Gabriel, como puedo conseguirlo. Se de sus buenos resultados. Gracias

      Eliminar
  6. No es aconsejable tomar Mazindol si no esta indicado por un Medico, las contraindocaciones pueden ser peor que los beneficios. Es recomendable hacer dieta y ejercicio.

    ResponderEliminar
  7. Soy de Argentina, tomé MZD solo por un mes. 1 mg en ayuna y me quitaba el apetito pero... a los primeros días transpiración, taquicardia insomnio y cero erección. Mi esposa me busco con sexo oral y a los segundos mojé su boca sin erección y con una sensación de querer orinar y no poder.A las dos semanas los síntomas mejoraron (o me acostumbré) y como ya se notaba mi adelgazamiento (5 kilos en 15 días) seguí para completar el mes y ver nuevamente al medico.La 3º y 4º semana (también con problema de erección y eyaculación al roce) a pesar de que cumpli la dieta y ejercicios (aunque me sentía débil y afiebrado) bajé1,5 kilos mas- casi 7kilos en un mes-. Ante el consejo de un amigo medico, dejé el mazindol y sigo con dieta y ejercicio y recién a la semana de dejarlo me reencontré con mi sexo en su plenitud que durante mas de un mes estaba tan chiquito que parecía que se escondía. Conclusión: sirve para adelgazar pero trae muchos problemas. Walter.-

    ResponderEliminar
  8. Ye he tomado mazindol, recetado por un medico el cual me seguia mes a mes y no tuve problema, Baje y me sirvio para mantenerme. Es bueno tomarlo de a poco, no abusar de el, y por sobre todo TENER UNA BUENA DIETA PERSONALIZADA!!! los cambios de humor también llegar por alimentarse mal.
    Es como todo, hay que usar y no abusar! saludos

    ResponderEliminar
  9. alguien sabe dnd se vende? a mi me piden receta para comprarlo

    ResponderEliminar
  10. Hola, que tal? Lo que yo les puedo recomendar por mi propia experiencia es no tomar mazindol, lo estuve tomando durante casi dos años con intervalos, puedo decir que si baje de peso, pero terminer en una adicción y en una internacional psiquiatrica.. hoy en día después de un año y medio de tratamiento psiquiátrico y psicológico, me animo a hablar de todo esto... viví con alucinaciones, con temor, me aleje de todo el mundo, mi vida era esa bendita pastilla.. llegue a consumir ocho pastillas diarias, me ternine enfermando, estoy enferma! Lo único que les puedo aconsejar no caigan en esto... porque no solo van a gastar plata en pastillas, después en médicos, van a mal gastar sus vidas!

    ResponderEliminar